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Quinta sesión | 12 de marzo

¡Continuamos con las interesantes presentaciones de clase!
Esta tarde hemos tenido una gran variedad de temas sobre el uso de las TIC en educación. Para empezar, hablamos de diferentes cursos:

  • Los MOOC (Massive, Open, Online, Courses), no siempre son gratuitos. Para que conozcáis dos ejemplos: Miríadax es una plataforma MOOC en español, al igual que UNED coma. A través de estos dos enlaces podréis ver como aparecen los materiales de cada curso, vídeos, módulos, etc. Y cada estudiante se organiza de forma autodidacta, a lo largo de los módulos y actividades que componen cada curso. Click aquí para ver la presentación.
  • Por otro lado, existen los NOOC (curso abierto, masivo y en línea). La duración de éstos es menor, y puede estar entre 1 y 20 horas. La acreditación al finalizar este tipo de cursos es una insignia digital. En NOOC INTEF podéis encontrar muchos de éstos cursos, y aquí os dejo una infografía de esta plataforma que detalla mejor qué es un NOOC:
  • Otro tipo de formación on-line, más compleja, son los Nanodegrees, un tipo de grado pero en pequeño. Se centran en el aprendizaje práctico y en el desarrollo de competencias profesionales específicas. Y hay tres tipos de ejercicios prácticos: Quizzes, labs y proyectosClick aquí para ver la presentación en detalle.
Un segundo bloque de presentaciones se ha centrado en recursos para el aprendizaje en línea, muy interesantes para aplicar en las aulas. Hablamos de:
  • WebQuest, un clásico. El objetivo es que el alumnado investigue a partir de los contenidos que se le ofrece en la WQ. Por tanto, es un aprendizaje previamente estructurado que puede durar desde una sesión con introducción, actividad y producto (miniwebquest), hasta más de tres sesiones. 
  • La caza del tesoro, en la que se formulan preguntas que se contestan con diferentes enlaces. ¿Dónde crear la caza del tesoro? En Aula 21, Webquest creator, filamentality o Google Sites, que es la más sencilla y personalizable. Click aquí para acceder al prezi de la exposición.
  • También existen redes sociales educativas, como Edmodo (que a mí personalmente me encanta). Click aquí para ver la presentación. 

Aquí os dejo un post que escribí sobre esta herramienta gratuita, por si os interesa: Edmodo, herramienta 2.0 que conecta familia y escuela


  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Para el primero podemos encontrar diferentes soportes: gafas, máscara, casco, plataformas... Y el segundo combina espacios reales y virtuales, por ejemplo con el uso de aplicaciones móviles o los generadores de códigos QR.
  • Por último, aquí tenéis el link sobre gamificación, tema que también se ha abordado en esta sesión.
¡Gran trabajo!

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Mi exposición para la asignatura: Flipped Classroom y deep learning

¡Hola!  Aquí os dejo la presentación de lo que voy a hablar en clase. Podéis encontrarla en Slideshare: Flipped classroom y aprendizaje profundo de Irene Sánchez He seleccionado dos artículos empíricos* sobre el tema, que espero que os resulten interesantes: D. Martín & J.Tourón (2017). El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 187-211. ( ENLACE ) Limniou, M., Schermbrucker, I. & Lyons, (2018) Traditional and flipped classroom approaches delivered by two different teachers: the student perspective. M. Educ Inf Technol 23: 797. ( ENLACE ) * También podéis acceder a ellos pinchando en la foto de los artículos en la presentación. También tenéis acceso directo al blog de nuestra experiencia Flipped Classroom pinchando en la imagen del blog Li peguem la volta a les mates? . 

Segunda sesión | 19 de febrero de 2018

La segunda sesión de la asignatura se inició con el debate sobre la noticia que nos trajo Roberto, que trataba el tema de las adicciones, tanto de niños como de adultos, a las nuevas tecnologías, y que nos propuso en el tablón: En general, todos y todas estuvimos de acuerdo en que es un tema actual que preocupa a la sociedad y que la mayoría de veces viene agravado por las grandes empresas que incentivan el consumo. A nivel de aula, se habló de iniciativas que se podían llevar a cabo, como el control sobre el uso de las TIC y la educación en competencias digitales, no sólo enfocado al alumnado sino también a las familias. La segunda parte de la sesión la dedicamos a la mejora del blog de la asignatura individual , añadiendo gadgets , incrustando vídeos e imágenes, cambiando el diseño, etc. A continuación, Rosabel nos introdujo el tema de la sociedad de la información y conceptos como la nube, la web 2.0. o el conocimiento global, para que vayamos documentándonos sobre e

Sexta sesión | 26 de marzo

En esta sesión seguimos con las presentaciones sobre las TIC en educación: La primera fue sobre TIC y prensa digital y podéis ver el ppt aquí . Después hablamos sobre necesidades educativas especiales y herramientas digitales o proyectos que favorecen la atención a la diversidad. En la presentación que nos preparó nuestra compañera Elena podéis conocer algunas de estas interesantes iniciativas. Click aquí . Donatella nos habló de la PDI, y nos hizo una interesante comparación con la PDIT que es la versión táctil de la pizarra digital. Podéis ver su presentación: Presentación Pizarra Digital Interactiva from donatellabuemi   A continuación, fue mi turno para presentar mis dos palabras clave ( FC y deep learning ), presentación de la cual os hablo en otra entrada que podéis leer haciendo click aquí. Ana nos habló de las competencias del profesorado universitario   que, como podéis ver en su presentación , debe ser un proceso continuo, sistemático y organiza