Ir al contenido principal

Cuarta sesión | 5 de marzo

Como sabemos, Blogger a día de hoy no permite adjuntar archivos, pero existen alternativas interesantes que nos permiten compartir contenido en nuestro blog de clase o con nuestros suscriptores.

Una de las alternativas más utilizada para compartir presentaciones es SlideShare, una buena opción para incrustar presentaciones Power Point en cualquier lugar. Eso sí, cabe tener en cuenta que los efectos o movimientos dentro del PPT, no aparecerán al subirlos a esta plataforma.

¿Qué hacemos para entrar en SlideShare? Podemos registrarnos o entrar con nuestro perfil de LinkedIn, y podremos compartir, recomendar o descargar contenidos.


Por otra parte, hoy hemos empezado con las presentaciones en clase sobre los temas escogidos para abordar las TIC en la educación. Os enlazo a continuación cada una de ellas para que podáis visitar las interesantes presentaciones de mis compañeros y compañeras:

  1. Presentación sobre Inteligencia Colectiva
  2. Presentación Modelo TPACK
  3. Presentación M-Learning
  4. Presentación Nuevos soportes digitales
  5. Presentación Objetos de aprendizaje




Entradas populares de este blog

Mi exposición para la asignatura: Flipped Classroom y deep learning

¡Hola!  Aquí os dejo la presentación de lo que voy a hablar en clase. Podéis encontrarla en Slideshare: Flipped classroom y aprendizaje profundo de Irene Sánchez He seleccionado dos artículos empíricos* sobre el tema, que espero que os resulten interesantes: D. Martín & J.Tourón (2017). El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 187-211. ( ENLACE ) Limniou, M., Schermbrucker, I. & Lyons, (2018) Traditional and flipped classroom approaches delivered by two different teachers: the student perspective. M. Educ Inf Technol 23: 797. ( ENLACE ) * También podéis acceder a ellos pinchando en la foto de los artículos en la presentación. También tenéis acceso directo al blog de nuestra experiencia Flipped Classroom pinchando en la imagen del blog Li peguem la volta a les mates? . 

Segunda sesión | 19 de febrero de 2018

La segunda sesión de la asignatura se inició con el debate sobre la noticia que nos trajo Roberto, que trataba el tema de las adicciones, tanto de niños como de adultos, a las nuevas tecnologías, y que nos propuso en el tablón: En general, todos y todas estuvimos de acuerdo en que es un tema actual que preocupa a la sociedad y que la mayoría de veces viene agravado por las grandes empresas que incentivan el consumo. A nivel de aula, se habló de iniciativas que se podían llevar a cabo, como el control sobre el uso de las TIC y la educación en competencias digitales, no sólo enfocado al alumnado sino también a las familias. La segunda parte de la sesión la dedicamos a la mejora del blog de la asignatura individual , añadiendo gadgets , incrustando vídeos e imágenes, cambiando el diseño, etc. A continuación, Rosabel nos introdujo el tema de la sociedad de la información y conceptos como la nube, la web 2.0. o el conocimiento global, para que vayamos documentándonos sobre e

Sexta sesión | 26 de marzo

En esta sesión seguimos con las presentaciones sobre las TIC en educación: La primera fue sobre TIC y prensa digital y podéis ver el ppt aquí . Después hablamos sobre necesidades educativas especiales y herramientas digitales o proyectos que favorecen la atención a la diversidad. En la presentación que nos preparó nuestra compañera Elena podéis conocer algunas de estas interesantes iniciativas. Click aquí . Donatella nos habló de la PDI, y nos hizo una interesante comparación con la PDIT que es la versión táctil de la pizarra digital. Podéis ver su presentación: Presentación Pizarra Digital Interactiva from donatellabuemi   A continuación, fue mi turno para presentar mis dos palabras clave ( FC y deep learning ), presentación de la cual os hablo en otra entrada que podéis leer haciendo click aquí. Ana nos habló de las competencias del profesorado universitario   que, como podéis ver en su presentación , debe ser un proceso continuo, sistemático y organiza