Ir al contenido principal

Primera sesión | 12 de febrero de 2018

El 12 de febrero de 2018 iniciamos esta nueva asignatura con muchas ganas y expectación. Tras las presentaciones y la organización del plan de trabajo que íbamos a seguir a lo largo de este cuatrimestre, realizamos la primera prueba de práctica de clase.

Esta consistía en conocer la herramienta LINOIT, que se trata de un panel on-line que iremos completando de forma colaborativa con post-it sobre diferentes noticias relacionadas con la educación y las TIC. Cada semana, los 10 minutos iniciales de la clase los dedicaremos a conocer la noticia propuesta por el alumno o alumna que le toque esa semana y que, previamente, habrá colgado la noticia en nuestro panel de clase, o panel de noticias.

La noticia debe ser seleccionada de un medio divulgativo, y cada participante debe incluir el enlace directo, su nombre y la fuente. ¡Ha sido muy interesante conocer esta herramienta digital!

Por otro lado, se estableció como pauta para la futura presentación individual de nuestros proyectos de investigación la creación de un Kahoot! con diez preguntas sobre nuestro tema, de manera que el resto de compañeros y compañeras puedan responder con lo que han aprendido en la exposición.


Como Kahoot! ya permite seleccionar diferentes modalidades de juego, 
aquí os dejo un pequeño post sobre su última 
incorporación llamada Jumble. 


Y por último, en esta sesión se propuso la creación de nuestro Blog, como herramienta que nos permita completar nuestro portafolio de aprendizaje y reflexión. Así fue como nació Investigamos sobre eduTic.

¡Arrancamos!



Entradas populares de este blog

Mi exposición para la asignatura: Flipped Classroom y deep learning

¡Hola!  Aquí os dejo la presentación de lo que voy a hablar en clase. Podéis encontrarla en Slideshare: Flipped classroom y aprendizaje profundo de Irene Sánchez He seleccionado dos artículos empíricos* sobre el tema, que espero que os resulten interesantes: D. Martín & J.Tourón (2017). El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), pp. 187-211. ( ENLACE ) Limniou, M., Schermbrucker, I. & Lyons, (2018) Traditional and flipped classroom approaches delivered by two different teachers: the student perspective. M. Educ Inf Technol 23: 797. ( ENLACE ) * También podéis acceder a ellos pinchando en la foto de los artículos en la presentación. También tenéis acceso directo al blog de nuestra experiencia Flipped Classroom pinchando en la imagen del blog Li peguem la volta a les mates? . 

Segunda sesión | 19 de febrero de 2018

La segunda sesión de la asignatura se inició con el debate sobre la noticia que nos trajo Roberto, que trataba el tema de las adicciones, tanto de niños como de adultos, a las nuevas tecnologías, y que nos propuso en el tablón: En general, todos y todas estuvimos de acuerdo en que es un tema actual que preocupa a la sociedad y que la mayoría de veces viene agravado por las grandes empresas que incentivan el consumo. A nivel de aula, se habló de iniciativas que se podían llevar a cabo, como el control sobre el uso de las TIC y la educación en competencias digitales, no sólo enfocado al alumnado sino también a las familias. La segunda parte de la sesión la dedicamos a la mejora del blog de la asignatura individual , añadiendo gadgets , incrustando vídeos e imágenes, cambiando el diseño, etc. A continuación, Rosabel nos introdujo el tema de la sociedad de la información y conceptos como la nube, la web 2.0. o el conocimiento global, para que vayamos documentándonos sobre e

Sexta sesión | 26 de marzo

En esta sesión seguimos con las presentaciones sobre las TIC en educación: La primera fue sobre TIC y prensa digital y podéis ver el ppt aquí . Después hablamos sobre necesidades educativas especiales y herramientas digitales o proyectos que favorecen la atención a la diversidad. En la presentación que nos preparó nuestra compañera Elena podéis conocer algunas de estas interesantes iniciativas. Click aquí . Donatella nos habló de la PDI, y nos hizo una interesante comparación con la PDIT que es la versión táctil de la pizarra digital. Podéis ver su presentación: Presentación Pizarra Digital Interactiva from donatellabuemi   A continuación, fue mi turno para presentar mis dos palabras clave ( FC y deep learning ), presentación de la cual os hablo en otra entrada que podéis leer haciendo click aquí. Ana nos habló de las competencias del profesorado universitario   que, como podéis ver en su presentación , debe ser un proceso continuo, sistemático y organiza